jueves, 29 de marzo de 2012

Gonzalo Hidalgo

Fotografía: Pilar Porras
Gonzalo Hidalgo Bayal nos conduce hasta la habitación de lectura, la de invierno -aclara. La luz invade un espacio cómodo, y aún así, se podría decir que las estanterías apuntalan las paredes. Literatura por países, pero como no dejan de entrar libros es casi imposible mantener el orden. Gonzalo siempre lee varios libros a la vez. Nos muestra la novela póstuma Noche de Enamorados de Félix Romeo, insumiso encarcelado que coincidió en prisión con el autor del crimen narrado. “Le conocí en unos actos que se celebraron en La Central en Madrid -él actuaba de moderador- y luego en Barcelona, yo había leído Amarillo, alguien había comentado que la novela tenía similitud con Campo de Amapolas Blancas. Murió joven, había dirigido La Mandrágora y escribía en El Cultural de ABC”.

Lo que más lee, el autor de Conversación, es novela y ensayo. Dice que actualmente se lee mucho más y que también se venden muchos más libros, aunque estos dos últimos años han sido duros para los libreros. Cuando le pido que elija un libro, nos dice que no podría. Aunque en un caso extremo, “si aquí hay siete mil volúmenes tal vez podría prescindir de seis mil quinientos” Entonces nos relata la historia de cómo Italo Calvino tenía los mismos quinientos libros en las dos casas en qué solía vivir.

Uno siente ganas de quedarse toda la tarde escuchando a Gonzalo Hidalgo, su pasión por los libros y los autores es contagiosa, pero lamentablemente no siempre podemos hacer lo que nos apetece.

Texto: Julio Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario