jueves, 29 de marzo de 2012

Juan Ramón Santos

Fotografía: Pilar Porras
No salimos al balcón, aunque recuerda con deleite el placer de leer ahí. Nos quedamos en la habitación, cargada de libros y también de juguetes infantiles, y en el sofá que le sirve de acomodo. Mi querido Dostoievski, es el libro que relee, aunque se presenta en Cáceres el dieciséis de marzo, varios días después de este encuentro agradable. Leí el libro en manuscrito -aclara tras la sorpresa inicial- Fran lo presentará en Plasencia en la Feria del Libro -apostilla. Se trata de una novela epistolar. Una mujer escribe cartas al autor Moscovita y a través de ellas desgrana su propia vida. La protagonista es entrañable y la historia es ágil.

El autor de Palabras Menores y de La Biblia Apócrifa de Aracia, es sobre todo lector de novelas, pero también de relatos, poesía o ensayo. “Suelo tener dos o tres libros a la vez, Cuentos Italianos de Italo Calvino, otro de poesía...”

Cuando le pregunto si se lee más ahora que antes no encuentra respuesta evidente. Parece que sí -dice- hay más lectores, pero quizá son de Berstseller. Además internet -que es medio escrito y leído- probablemente hace que se lea más, pero se lee de otra manera, menos continuo, más a salto.

Nos despedimos en la pequeña plaza a la que hemos llegado sin transición desde la puerta de su casa. Hace un marzo caluroso y la sombra nos mantiene en agradable conversación hasta que los respectivos quehaceres nos reclaman.

Texto: Julio Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario